Boletín #252

Las noticias semanales sobre educación. Recíbelas en tu correo.

Noticias Destacadas

Daniel Alfaro: Esta es la política que implementará en el Ministerio de Educación

El nuevo ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunció que continuará con las políticas educativas emprendidas en el sector y que mantendrá una gestión de puertas abiertas y de diálogo con todos. “Lo que planteo como nueva política es continuar con la política educativa. No hay borrón ni cuenta nueva, hay un reconocimiento de los logros, potenciamiento de los mismos y avance”, dijo Alfaro durante la ceremonia de asunción del cargo. Invocó a todos los trabajadores y funcionarios del sector a escuchar y canalizar las necesidades que tienen los diferentes actores que integran la comunidad educativa.

Entregarán presupuesto a 21 universidades para mejoras

El Ministerio de Educación (Minedu) transferirá hasta 210 millones de soles a 21 universidades para financiar infraestructura, equipamientos modernos, docentes capacitados, entre otras necesidades que permitan la obtención del licenciamiento institucional y fomenten la calidad del servicio educativo. Así lo anunció el titular del sector, Daniel Alfaro, durante la ceremonia de suscripción de convenios de gestión con 21 universidades públicas en el marco de la reforma universitaria.

Educación Básica

Campeonas en Olimpiadas de Matemáticas en Europa

Las estudiantes Mónica Martínez Sánchez (16), Gladys Alekza Salazar (15) y Carla Fermín Jiménez (13) ganaron una medalla de oro y una de plata en la primera participación peruana en la Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas, en la que compitieron con representantes de 50 países. El torneo se desarrolló en Florencia, Italia. Cabe anotar que el equipo nacional fue el más joven entre los participantes en la olimpiada y es la primera vez que una delegación peruana participa.

Comisión de Presupuesto amplía vigencia de compras a MYPErú hasta 2020

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó, por unanimidad, un dictamen que propone la ampliación de la vigencia de Compras a MYPErú hasta diciembre de 2020, así como su apertura a todas las instituciones del Estado. Cabe anotar que para el 2018, se proyecta que cinco sectores destinen S/ 360 millones para compras a favor de las Mypes, como el Ministerio de Educación (mobiliario escolar), el Ministerio del Interior (uniformes para la PNP) y el Ministerio de Salud (ropa hospitalaria y vestuario).

Crearán primer Centro Educativo Especial en el Vraem

El primer Centro de Educación Básica Especial (CEBE) del VRAEM nivel Inicial con la denominación “Warma Kuyay” es un proyecto educativo que busca integrar a más de 85 beneficiarios con habilidades especiales de distintas edades del distrito y el VRAEM. Las gestiones vienen siendo encaminadas por la Municipalidad Distrital de Pichari en coordinación con la Ugel Pichari, Kimbiri y Villa Virgen, en favor de la población menos favorecida del distrito.

Demandan reconstrucción de cincuenta colegios de Lambayeque por mal estado

Cincuenta son los locales escolares de la provincia de Ferreñafe (Lambayeque) que requieren reconstrucción, debido a la antigüedad y el mal estado de su infraestructura. Estos recintos de nivel inicial, primaria y secundaria se ubican, en su mayoría, en los caseríos de las localidades de Inkawasi, Kañaris, Pueblo Nuevo y Manuel Antonio Mesones Muro. Esta cifra (50) fue considerada en el Plan de Reconstrucción tras el fenómeno El Niño; sin embargo, a la fecha todo es incierto, pues no se conoce cuándo iniciarán los trabajos.

Clases seguirán suspendidas en 105 colegios de Lima Norte debido a alta contaminación

Las clases en 105 colegios públicos y privados de San Martín de Porres (SMP), Los Olivos y Comas seguirán suspendidas hasta nuevo aviso, debido a la alta contaminación del aire que continúa en la zona donde se quemó un depósito de llantas el último jueves. Esta decisión se tomó luego de una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que se realizó en la zona del siniestro donde participaron representantes de los ministerios de Ambiente, Educación y Salud.

Comisión de Educación aprueba iniciativa para crear Ministerio del Deporte

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso aprobó por mayoría un predictamen que declara de interés nacional la creación del Ministerio del Deporte. El objetivo del proyecto de ley declarativa es colocar en la agenda pública el debate sobre la importancia del deporte, garantizar su acceso a todos los peruanos y contribuir con el fortalecimiento en la formación de valores.

Cajamarca es la región con mayor cantidad de electores analfabetos

Según el Reniec, Cajamarca es la región con la mayor cantidad de electores “analfabetos” (sin instrucción) en el Perú. Además, según la Encuesta Nacional de Hogares realizada en el 2012 por el INEI, el 11,8% de la población mayor de 15 años en Cajamarca es analfabeta (no sabe leer ni escribir) o no ha culminado la educación básica escolar. Esta información echa por tierra las afirmaciones de los voceros de la gestión del Movimiento de Afirmación Social (MAS) al frente de la región cajamarquina por dos períodos consecutivos, que aseguran que están cerrando las brechas en el sector Educación.

Peruana logra medalla de oro en Olimpiada Femenina de Matemática

La joven Mónica Martínez, estudiante del colegio Saco Oliveros, logró para el Perú la medalla de oro en la primera participación del país en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO, por sus siglas en inglés). Mónica se hizo del triunfo en la ciudad de Florencia, Italia, donde tuvo lugar el evento que convocó a más de 50 países de todo el mundo. Ella además fue la única representante de Latinoamérica que obtuvo una medalla de oro.

Capacitan a directores y docentes de Ica para evitar violencia contra escolares

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que ofreció asistencia técnica y capacitación a 500 directores, docentes con el objetivo de prevenir casos de violencia contra estudiantes iqueños, como parte de las medidas preventivas para salvaguardar la seguridad de los escolares de Ica. En la capacitación participaron también especialistas de las unidades de gestión educativas locales y de convivencia escolar de los colegios de la región.

Minedu realiza talleres lúdicos para niños evacuados por incendio en Comas

Un equipo de profesionales del Ministerio de Educación (Minedu) realiza una serie de talleres lúdicos para los escolares que fueron evacuados de los colegios y viviendas cercanas al incendio registrado ayer en un depósito de llantas ubicado en el distrito de Comas. En diferentes puntos ubicados lejos del depósito siniestrado, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana de Lima (Drelm) ha implementado varias carpas donde los niños y niñas evacuados están recibiendo soporte socioemocional.

Se rompe diálogo entre Minedu y el Sutep: se podría iniciar una nueva huelga

El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, afirmó que el titular del Minedu, Daniel Alfaro, decidió frenar los acuerdos y desconoció el 20% de los avances sostenidos con la anterior gestión. También participaron en la reunión el viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari, y el jefe de la Oficina de Diálogo, Heriberto Bustos. Una de las principales demandas del Sutep era el incremento del piso salarial de los profesores (hoy de 2 mil soles) a 3 mil 500 este año.

Contraloría presenta resultados de operativo "Buen Inicio del Año Escolar 2018"

Los resultados, a nivel nacional, arrojan que el 53.9 % de las instituciones educativas no publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8 % el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa. Asimismo, en el 29.8 % de colegios existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27.6 % no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases. En cuanto a infraestructura, el 81.6% de colegios carece de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría carece de rampas para personas con discapacidad (78.4%), extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57 %).

Contrataciones en sector Educación de Piura bajo la mira de veedurías

La formación de veedores ciudadanos en la Dirección Regional de Educación busca controlar el manejo de los recursos públicos en esta entidad, que actualmente se encuentra en el ojo de la tormenta por presuntos casos de corrupción detectados en diversas UGEL de Piura. Con la participación de estos vigilantes se podrá realizar el seguimiento a las contrataciones de bienes y servicios que realicen las ejecutoras del sector, así como contribuir al buen uso de los presupuestos destinados al mantenimiento de las instituciones educativas.

En Tacna docente crea observatorio de consumo de energía

El maestro tacneño César Catunta Marca elaboró en 2015 un proyecto educativo que consiste en un observatorio de consumo de energía, a través del cual enseña a sus estudiantes a medir la contaminación de actividades diarias como el transporte hacia sus colegios. El docente usa el término “huella de carbono” para denominar la cantidad de dióxido de carbono que genera cualquier actividad en la ciudad. El proyecto de Catunta fue ganador a nivel nacional del concurso de innovaciones educativas de la Fundación Telefónica en el 2016 y recibió una mención honrosa en el 2017.

Minedu inicia proceso contra maestra de niña violentada en Chincha

Rosarella Pachas Quispe, maestra de la niña violentada en Chincha, fue retirada del colegio público “Esperanza Carrillo de Peschiera” y el Ministerio de Educación (Minedu) ha iniciado un proceso administrativo disciplinario en su contra por presunta omisión de funciones, informó el titular del sector, Daniel Alfaro. Se ha iniciado proceso administrativo disciplinario también contra el exdirector del colegio, Pablo Martín Machado Huayanca y dos trabajadores de servicio, quienes son investigados actualmente por su presunto delito de hostigamiento sexual contra la menor de tres años.

92 casos de hostigamiento sexual a escolares en Piura

La Dirección Regional de Educación (DRE) de Piura, durante el periodo anual 2015-2016, registró un total de 92 denuncias por hostigamiento sexual a escolares, de los cuales 71 procesos se encuentran abiertos y otro diez en investigación preliminar. Así lo dio a conocer el director regional de Educación, Jorge Luis Calle, quien refirió que producto de las indagaciones por lo menos 50 docentes fueron sancionados (con destitución o cese temporal), por encontrárseles responsabilidad.

Sunass invita a colegios a inscribirse en concurso para ahorrar agua

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) invitó a los colegios públicos y privados, de los niveles inicial, primaria y secundaria, a participar en el V Concurso Nacional Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”. Los colegios interesados pueden visitar y consultar los detalles del concurso en las 24 oficinas desconcentradas de la Sunass o inscribirse en http://www.sunass.gob.pe/websunass/, donde se detallan las cuatro categorías. Las inscripciones serán hasta el próximo 4 de mayo.

Puno: a partir de mayo se retrasará ingreso de escolares a colegios por heladas

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), anunció la puesta en marcha del Plan de Contingencia por Heladas, a implementarse a partir de mayo. Este plan incluye el retraso del horario de escolar de ingreso y salida en las instituciones educativas, de manera que los educandos no sean afectados por el efecto de bajas temperaturas, principalmente en poblaciones ubicadas por encima de 4,000 metros sobre el nivel del mar. También se proporcionará asistencia técnica a los equipos técnicos de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno y a las autoridades distritales y provinciales para que puedan acceder a fondos de emergencia.

Implementarán nuevo currículo en 10 instituciones focalizadas de Yurimaguas

La Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas (UGEL AA) implementará este año el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, el cual se fortalecerá en 10 instituciones educativas focalizadas del nivel primaria por el Ministerio de Educación. Este importante documento considera las siguientes áreas curriculares: matemática, comunicación, inglés, personal social, arte y cultura, ciencia y tecnología, educación física, educación religiosa, y tutoría y orientación educativa. Se ampliará tres horas de educación física y deporte.

Bono de S/ 18 mil recibirán 3 mil 617 docentes por su nombramiento

De los 10 mil 849 profesores que ingresaron a la Carrera Pública Magisterial, tras aprobar las dos etapas del concurso de nombramiento entre mayo y noviembre pasados, 3 mil 617 recibirán el denominado Bono de Atracción por haber ocupado el tercio superior, informó el Ministerio de Educación (Minedu). Estos docentes podrán acceder a los 6 mil soles que se entrega como parte del primero de los tres Bonos de Atracción. Según el sector, las cinco regiones que presentan mayor proporción de docentes que recibirán dicha cantidad son Tacna (55%), Ica (47%), Lambayeque (46%), Arequipa (46%) y Moquegua (40%).

Aprueban nuevos plazos para transferencias de presupuesto

El pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley 2647 que establece nuevos plazos para las transferencias de recursos presupuestales del gobierno nacional para las inversiones en los artículos 13 y 14 de la Ley de Presupuesto 2018. Mercedes Aráoz (PPK) manifestó que la ampliación de plazos es totalmente legal e informó que se busca transferir alrededor de 569 millones de soles para los sectores Vivienda, Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Educación.

Padres de familia bloquearon ingreso a la ciudad de Puno

Un numeroso grupo de padres de familia y vecinos de la Institución Educativa Huáscar, situado en el barrio del mismo nombre al norte de la ciudad de Puno, bloquearon durante unas tres horas la vía de salida e ingreso hacia esta localidad en protesta y contra la entrega de parte de terrenos de la entidad educativa a un nuevo propietario, dispuesto por el Poder Judicial, tras años de litigio judicial. El terreno, unos 12.000 metros cuadrados, corresponde al campo deportivo ubicado a un lado del centro educativo.

Del Minedu a Cultura: Elena Burga es la nueva viceministra de Interculturalidad

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, nombró como viceministra de Interculturalidad a la exdirectora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación (Minedu), Elena Antonia Burga Cabrera, en reemplazo de Alfredo Luna Briceño. Burga Cabrera trabajó desde el 2011 hasta marzo en la citada dirección educativa. En su gestión, se oficializaron los alfabetos de 38 lenguas originarias y también se elaboró material educativo en la mayoría de estas lenguas constituyéndose en un modelo de servicio educativo para los estudiantes indígenas.

Daniel Alfaro: Esta es la política que implementará en el Ministerio de Educación

El nuevo ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunció que continuará con las políticas educativas emprendidas en el sector y que mantendrá una gestión de puertas abiertas y de diálogo con todos. “Lo que planteo como nueva política es continuar con la política educativa. No hay borrón ni cuenta nueva, hay un reconocimiento de los logros, potenciamiento de los mismos y avance”, dijo Alfaro durante la ceremonia de asunción del cargo. Invocó a todos los trabajadores y funcionarios del sector a escuchar y canalizar las necesidades que tienen los diferentes actores que integran la comunidad educativa.

Apurímac: Inaguran colegio para niños en situación de pobreza extrema

La provincia de Chincheros, en la región Apurímac —una de las zonas más pobres del país— contará al fin con un centro de educación inicial público que albergará, por el momento, a 50 alumnos. Este centro de enseñanza cuenta con modernos ambientes pedagógicos y administrativos. También dispone de un tópico, un comedor, salas de centros de estudios, cocina, auditorio, juegos infantiles, áreas recreativas y servicios higiénicos.

Con video educativo resaltan la importancia de los bosques

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam) informó que ha elaborado un video educativo (https://tinyurl.com/yceqyrjx) sobre la importancia de los bosques para el Perú y el mundo. Según el Programa Bosques, el material audiovisual utiliza animaciones de los bosques y sus frutos, como las aves y plantas, lo que facilita la comprensión de los mensajes en un amplio público, especialmente en los escolares de los niveles de educación primaria y secundaria del país.

El 85% de escolares aprende sobre sexualidad por medio de Internet

Un estudio sobre la implementación de la política de educación sexual en el Perú –hecho en 2017 por la Universidad Peruana Cayetano Heredia junto con el Instituto Guttmacher, con sede en los Estados Unidos– reveló que en el último año solo el 8% de maestros peruanos recibió capacitación para enseñar educación sexual integral y el 50% de docentes que tienen a su cargo dicha tarea no se siente capacitado para hacerlo. El estudio también determinó que, ante esta falta de educación sexual en el colegio, el 85% de los escolares refiere que aprendió de sexualidad en Internet y otros medios de comunicación similares, como la televisión.

Minedu invierte US$ 6,500 en cada estudiante de COAR

El Ministerio de Educación (Minedu) invierte alrededor de 6,500 dólares en la formación de cada uno de los estudiantes de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que hay en el país, lo que demuestra el compromiso con una educación de calidad, informó el titular del sector, Idel Vexler. Subrayó que, al igual que en estos colegios, el Minedu realiza sus mejores esfuerzos para que todas las instituciones educativas públicas y privadas sean de mejor calidad.

Sutep pide erradicar la corrupción que hay en las veinte Ugeles de Áncash

El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, informó que entre los 41 puntos que contiene el pliego de reclamos del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) está la lucha contra la corrupción que se ha enquistado en las Ugeles del país. “Por ejemplo, en la región Áncash las 20 Ugeles presentan problemas de corrupción e irregularidades en los procesos de contratación de personal y de maestros acompañantes. Estamos planteando trabajar de la mano con el Ministerio de Educación para que prevalezca la transparencia”, manifestó el dirigente.

Educación Superior

PUCP construye los primeros robots submarinos del Perú (y ya tienen trabajo)

Un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Católica del Perú (PUCP) construyó con éxito seis robots para la investigación del mar, tres de ellos submarinos cuya labor es muy requerida por la industria pesquera al llegar a lugares donde los buzos no alcanzan. Cabe anotar que al no haber suficientes buzos en el Perú y frente al alto costo de los equipos para estas tareas (por encima de los 30 mil dólares), el equipo universitario decidió apostar por este invento.

Entregarán presupuesto a 21 universidades para mejoras

El Ministerio de Educación (Minedu) transferirá hasta 210 millones de soles a 21 universidades para financiar infraestructura, equipamientos modernos, docentes capacitados, entre otras necesidades que permitan la obtención del licenciamiento institucional y fomenten la calidad del servicio educativo. Así lo anunció el titular del sector, Daniel Alfaro, durante la ceremonia de suscripción de convenios de gestión con 21 universidades públicas en el marco de la reforma universitaria.

Cómo hacer una denuncia en línea si una universidad incumple la ley

A través de un servicio digital de la Sunedu, los estudiantes, graduados y docentes pueden alertar si su casa de estudios no cuenta con adecuada infraestructura, plana docente y otras exigencias de la Ley Universitaria. Para procesar la denuncia, el interesado debe ingresar al servicio digital https://enlinea.sunedu.gob.pe/ y hacer click en la opción Denuncias en línea. Una vez allí, debe ingresar al aplicativo, colocar los datos requeridos y dar detalles de la acusación.

UNA Puno acreditó tres nuevas carreras ante el Sineace

La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno acreditó otros tres programas de estudios ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Con estos, la casa superior de estudios ya acreditó 26 programas. Las últimas en acreditarse son las carreras de Turismo, Ingeniería Agronómica y el programa de Música de la Escuela de Arte. La meta que ahora tiene la universidad es publicar las investigaciones que realicen en revistas.

Sineace reconoce acreditación otorgada a 13 programas de la USMP

Se trata de los programas de pregrado en Ciencias Administrativas, Administración de Negocios Internacionales, Gestión de Recursos Humanos, Ciencias Contables y Financieras; y Economía. Del mismo modo, del doctorado en Ciencias Contables y Financieras, y de las maestrías en Administración de Negocios, Negocios Internacionales, Gestión de Recursos Humanos, Gestión Pública, Ciencias Contables y Financieras, y Economía. Estos programas fueron acreditados por la Accreditation Council for Business Schools and Programs, INC – ACBSP, agencia acreditadora internacional autorizada por el Sineace. Por otro lado, la agencia acreditadora ICACIT de Perú, que acreditó al programa de estudios de Ingeniería Industrial.

Paradigmas, lucro y moratoria

José Dextre, presidente de la Universidad Científica del Sur, sostiene, en columna, que la universidad societaria ha demostrado su compromiso con la calidad docente, la empleabilidad de sus egresados y la investigación. “El paradigma antimercado y la planificación formativa del recurso humano están sustentados en filosofías controlistas y corporativistas del Estado. Debemos innovar nuestras mentes desterrando paradigmas ideológicos anacrónicos para lograr la educación que nuestra sociedad requiere”, señala.

Alumnos de la UDCh radicalizarán protestas por incumplir solución de reclamos

Los estudiantes de la Universidad de Chiclayo (UDCh) sede Jaén (región Cajamarca) radicalizarán sus protestas, luego que las autoridades de la casa de estudios incumplieran con solucionar su pliego de reclamos. Los alumnos advirtieron que el récord de notas y ciclos estudiados no aparecen en el sistema universitario y se pretende hacerles repetir los ciclos académicos. Tampoco aparecen los pagos realizados y se les exige que vuelvan a cancelar.

Estos son los pasos para verificar si tu grado o título está registrado en la Sunedu

Para verificar si los grados o títulos están registrados en la Sunedu se debe ingresar a https://enlinea.sunedu.gob.pe/ y colocar los datos requeridos, como nombres, DNI y el código de la imagen. Esto bastará para saber si se está inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos de dicha entidad. Si la búsqueda no tiene resultados, puede que el grado o título no haya sido inscrito por la universidad. Mayores informes al teléfono (511) 500-3930 de la Sunedu.

Estudiantes toman local de la Universidad Federico Villarreal

Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) tomaron el local central, ubicado en la avenida Nicolás de Piérola en el Cercado de Lima. A través de un comunicado los estudiantes señalaron que se encuentran en contra de las medidas tomadas por el decano de la facultad, Carlos Vicente Navas Rondón. Algunos puntos de sus reclamos son la poca participación respecto a la contratación de docentes y el engorroso proceso de matrícula.

Ingresos bajaron en un 40 % tras novedosa evaluación en UNPRG

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) presentó en el reciente proceso de admisión ordinario 2018-I, un nuevo modelo de evaluación como parte de la adecuación a la Ley Universitaria. Sin embargo, de los 5 mil 537 postulantes para optar por una de las 1037 vacantes, solo 553 jóvenes lograron su ingreso a la referida casa de estudios. “En un 40% se ha reducido el número de ingresantes. Por ejemplo, en Zootecnia no hubo ingresos porque ningún postulante tuvo un puntaje válido”, subrayó.

Perú competirá en Francia con dron submarino construido por la UNI

Un grupo de estudiantes de la UNI ha diseñado, con el financiamiento de esta universidad, un dron submarino cuya eficiencia se pondrá a prueba en un concurso internacional en Francia. Alonso Tenorio, director del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) de la UNI, explicó que con este dron se busca conocer cuáles son las especies marinas y las diferentes corrientes que existen en los mares. La inversión ha sido de aproximadamente 100 mil soles.

INEI: Empleo de población con primaria en Lima creció 6%

Según el Informe Técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo-EPE, la población ocupada con educación primaria aumentó en 6.3% en el trimestre móvil enero-febrero-marzo de 2018, principalmente mujeres dedicadas al comercio por menor; seguido del grupo que estudió educación secundaria en 1,0% (22 mil 200), en su mayoría hombres que se dedicaron a actividades de Construcción. En tanto, disminuyó la población ocupada con educación universitaria en -2,1% (25 mil 300 personas) por la menor demanda de profesionales, principalmente ingenieros industriales, mecánicos; médicos, odontólogos; economistas; geólogos y profesionales que prestan servicio estadístico y financieros, entre otros. También, disminuyó población ocupada con educación superior no universitaria en -0.7% (6 mil 100 personas) por menor demanda de técnicos en administración, obreros en metal mecánica, gasfiteros y soldadores, entre los principales.

Jesús María: vándalos causaron destrozos en sede del Colegio de Arquitectos del Perú

Quince vándalos irrumpieron violentamente en la sede institucional del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), ubicado en la cuadra 9 de la avenida San Felipe, en Jesús María, ocasionando destrozos de puertas, vidrios y objetos diversos. El violento hecho ocurrió horas después de que el Consejo Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú declarara la vacancia de la exdecana Eva Constanza Remar Castro, al parecer, por presuntos actos de transparencia económica por más de un millón de soles.

UGEL 03 abre proceso disciplinario a directora de Escuela de Artes Gráficas

La UGEL N° 3, mediante Resolución N° 00517-2018, inició un proceso administrativo disciplinario contra Miriamel Basilio Ventura, directora del Centro Educativo Técnico Productivo (Cetpro-Promae) Escuela Nacional de Artes Gráficas, por presunto favorecimiento a una persona en el proceso de contratación del personal administrativo. La UGEL también decidió enviar este caso a la procuraduría pública del Ministerio de Educación (Minedu), para que investigue si corresponde presentar una denuncia por presunto delito de falsificación de documentos.

Universidad Federico Villarreal inicia proceso de licenciamiento

La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) informó que ya inició su proceso de licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a fin de recibir la certificación de que cumple con las condiciones básicas de calidad. El rector de la UNFV, Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, destacó el apoyo recibido del Ministerio de Educación para poder concluir satisfactoriamente este proceso. “El Minedu nos otorgará un presupuesto para fines de licenciamiento.

Arequipa: Universidad Católica bajará sus pensiones en 50%

Desde el próximo año, la Universidad Católica de Santa María (UCSM) bajará a mitad de precio el costo de las pensiones para estudiantes de instituciones educativas nacionales. El rector de la casa superior de estudios, Alberto Briceño, señaló que esta medida pretende captar 3000 alumnos más, lo que significará un 20% adicional. Actualmente en La Católica estudian 15 mil universitarios.

Facebook: Polémica por supuesta foto de profesora con separata de la UCV en San Marcos

La supuesta foto de una profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que está dictando clases con una separata de la Universidad César Vallejo, ha alborotado las redes sociales, sobre todo Facebook, pues los estudiantes de la Decana de América no están muy contentos con esto. Sin embargo, no se ha podido confirmar que el lugar de la foto corresponde a una de las instalaciones de San Marcos.

Se vienen los Estudios Generales en la UNI y la Agraria La Molina

Si bien esta semana San Marcos comenzó con su accidentada aplicación, otras instituciones públicas como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Agraria La Molina, que también cuentan con licenciamiento, ya han culminado con el diseño de los Estudios Generales, adecuados a la Ley Universitaria. Sin embargo, serán implementados de manera progresiva. En la UNI podría darse el próximo semestre o el siguiente año, en tanto que en la Agraria se dará en la segunda mitad de este año.

Indecopi ganó premio internacional con Programa de Clemencia

La Guía del Programa de Clemencia, herramienta para desarticular los cárteles que generan pérdidas a la economía del país, del Indecopi fue premiada en el concurso internacional Antitrust Writing Awards 2018, tras ser considerada como una de las guías más innovadoras del 2017. Este certamen es organizado por el Centro de Derecho de la Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de George Washington de Estados Unidos y por la revista ‘Concurrences’, publicación líder en temas de libre competencia a nivel mundial.

Indecopi confirmó sanción contra Universidad Arzobispo Loayza por ofrecer carrera sin autorización

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi confirmó la sanción de 450 unidades impositivas tributarias, equivalentes a S/ 1,867,500 impuesta, en primera instancia, por la Comisión de Protección al Consumidor N° 3, a la Universidad Privada Arzobispo Loayza S.A.C. por ofrecer la carrera profesional de Medicina Humana, durante el año 2016, sin contar con la autorización de la Sunedu. Con dicha acción la universidad infringió el deber de idoneidad exigido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Artículo 9).

Wabu, el app peruana dirigida a los universitarios

Wabu es una app creada el 2016 por los alumnos de la Universidad del Pacífico Daniel Portugal y Javier Aguayo. Permite encontrar a los profesores mejores rankeados, compartir documentos como apuntes de clase, o exámenes pasados. Se trata de un modelo de negocio que, a través de un sistema de recompensas, ofrece a las empresas una ventana para exponer su marca frente a los usuarios de Wabu. Actualmente cuenta con 28.250 estudiantes registrados; más de 88.018 calificaciones a profesores; 27.801 documentos subidos y 8 minutos de uso por usuario en promedio.

Facultad de Arquitectura de UNP busca su reacreditación internacional

Con el fin de cumplir con los requisitos establecidos por The Royal Institute of British Architects (RIBA), y obtener la reacreditación internacional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Piura recibirá a la comisión de evaluación externa a cargo de destacados representantes de la arquitectura en el país. Cabe anotar que esta facultad pertenece al selecto grupo de 90 universidades en el mundo que cuentan con acreditación otorgada por la RIBA, la agencia de acreditación internacional de carreras de Arquitectura más prestigiosa del mundo.

Universidad Nacional del Centro del Perú acreditó sus seis carreras de Educación

La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) logró acreditar la carrera de Educación Inicial ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), consiguiendo así que sus seis programas de estudios en Educación cuenten con un sello de la calidad: Ciencias Naturales y Ambientales; Ciencias Matemáticas e Informática; Física y Psicomotricidad; Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas; Educación Primaria; y Educación Inicial. También acreditó las carreras de Trabajo Social, Ingeniería de Sistemas y Ciencias Forestales.

UNMSM: faltan recursos, pero seguirán Estudios Generales

Una semana después de que San Marcos obtuviera su licenciamiento y un grupo de estudiantes pidiera la suspensión de los Estudios Generales debido a la falta de docentes e infraestructura, el rector de dicha casa de estudios, Orestes Cachay, reafirmó que continuará con su implementación, la cual establece que 5.800 ingresantes, indistintamente de sus facultades, sean agrupados en cinco áreas y compartan cursos en pregrado. El rector también admitió que San Marcos no cuenta con recursos necesarios para ejecutar los Estudios Generales, cuyo costo asciende a 30 millones de soles. En San Marcos se requiere 380 docentes y 70 aulas.

Sunedu otorga licencia institucional a Universidad ESAN

Este licenciamiento se logró tras demostrar que cumple todas las condiciones básicas de calidad exigidas por la Ley Universitaria. Así, ESAN cuenta con un presupuesto destinado a actividades de investigación científica y aplicada, lo que permitirá que su aporte a la comunidad académica y científica se siga incrementando. De la misma manera, se comprobó que cuenta con 14 líneas de investigación vinculadas a sus respectivos programas de estudio y 8 docentes de su plana están inscritos en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina).

Metropolitano: universitarios ya pueden ampliar vigencia de tarjetas preferenciales

Los estudiantes universitarios ya pueden actualizar la vigencia de las tarjetas preferenciales del Metropolitano, luego que la Sunedu ampliara hasta el 31 de agosto del 2018 la validez del actual carnet de medio pasaje que vence a fines de abril. El trámite gratuito puede realizarse de lunes a domingo de 6:00 am a 10:00 pm en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) de la Estación Central y los terminales Naranjal y Matellini.

Detienen a 19 personas que suplantaron a estudiantes en examen de admisión de la Villarreal

La Policía Nacional capturó en fragancia a 19 personas que suplantaron a estudiantes para rendir el examen de admisión de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) que se realizó el domingo 8 de abril y recibió a más de 15 mil postulantes. Entre las 11 mujeres y 8 varones se encontraban dos menores de edad, quienes cobraban mil soles por la suplantación. De comprobarse su responsabilidad pueden ser denunciados por los delitos de falsedad genérica en modalidad de fraude.

UCSM tiene plataforma virtual para acceder a un mar de conocimientos

La Universidad Católica de Santa María implementó una plataforma virtual compuesta por once sistemas de datos que permitirá acceder a la información de más de 3 millones de textos, artículos científicos e investigaciones seleccionadas por universidades del mundo. Se beneficiarán a quince mil estudiantes de pregrado y 2.000 de posgrado. La suscripción a esta variedad de bases electrónicas multidisciplinarias demandó una inversión de 750 mil soles.

Toulouse Lautrec trabaja sinergias con empresas de Enfoca para crecer

Plan de desarrollo contempla tener desde el 2020 una sede por año, de grandes dimensiones. Lanzan dos carreras creativas al año al ver que el 18% de egresados de colegio opta por ellas.

Congreso de la República prohíbe abrir más universidades en el país hasta el 2020

Hasta el 2020 no se podrán abrir nuevas universidades ni filiales en todo el Perú, luego de que el Pleno del Congreso aprobara el proyecto de ley que prorroga por dos años la prohibición que venció en diciembre del 2017. Esta norma, vale recordar, goza del respaldo del Poder Ejecutivo por lo que se espera que sea promulgada sin problemas. Solo las universidades con licenciamiento institucional (autorización que demuestra que cumplen con condiciones básicas de calidad) puedan abrir nuevas filiales en el país.

Sunedu otorga licencia institucional a Universidad de San Marcos

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) la licencia institucional por 10 años a las seis sedes de la UNMSM ubicadas en la provincia y departamento de Lima. Los servicios educativos que ofrece la universidad benefician a sus más de 37 mil estudiantes, quienes participan en los 184 programas: 66 de pregrado, 87 maestrías y 31 doctorados, además de 133 programas de segunda especialidad. La Decana de América cuenta con 2,931 docentes, de los cuales 1,519 trabajan a tiempo completo y dedicación exclusiva, lo que representa 51.8 % de los docentes declarados.

Universidad de Ingeniería crea semáforos inteligentes para Lima

Profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) han elaborado una tecnología que busca brindar una adecuada administración del tránsito en Lima, en base a lo aplicado en ciudades como Tokio, Seúl o Nueva York. Para ello, el CTIC-UNI posee todo un equipo de alto rendimiento, que incluye una computadora HPC (High Performance Computer) que procesa en tiempo real los datos proporcionados por sensores instalados en los semáforos, toman la decisión y juegan con los tiempos de los semáforos para optimizar el tráfico.

PUCP estrena programa cultural “El Buen Librero”

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) estrenará este viernes 6 de abril, el programa cultural “El Buen Librero” conducido por el comunicador y docente Gianfranco Hereña, a través del Facebook de Radio Zona PUCP. El espacio será producido por los estudiantes de la comunidad universitaria y contará con informes, entrevistas y sorteos. Estará en el aire todos los viernes de 2 a 3 de la tarde.

Internacional

Crisis económica generada por el gobierno chavista paraliza universidades venezolanas

Desde marzo, la Universidad del Zulia (LUZ), con sede en Maracaibo (noroeste), redujo la jornada a tres días semanales porque alumnos, docentes y empleados tienen dificultades para asistir. Así se intenta detener la creciente “fuga” de maestros y estudiantes, muchos al exterior, ante el deterioro socioeconómico. “Permitimos a los profesores buscar otra fuente de ingreso. Con lo que ganan no pueden mantener a la familia”, señaló Judith Aular, rectora encargada de LUZ.

Empezó a funcionar el primer baño mixto en un colegio de Argentina

Un colegio secundario de Buenos Aires, Argentina, puso en funcionamiento el primer baño mixto en centros educativos. La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia aprobó el proyecto, con lo cual ahora los alumnos de la escuela técnica N°1 Gral. Manuel N. Savio pueden acceder al servicio sin distinción de género. “Tenemos chicos gays, chicas lesbianas y bisexuales que se sentían hostigados. Chicos que salían de la escuela para ir al baño o que directamente no iban. Por eso es tan importante este baño”, señaló la directora del colegio.

Educación humanística, clave para afrontar mundo laboral lleno de tecnología

La tradición humanística representa un valor fundamental a la hora de afrontar las tareas que imponga el mundo laboral venidero, cada día más mecanizado, señaló el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero. Con la previsión de que “casi todos los oficios tenderán a mecanizarse”, el elemento diferencial que proporcione un desempeño adecuado de las labores “va a ser la capacidad de comprensión humana”, dijo.

La Entrevista

Colegio Antonio Raimondi

Director: Sante Beltramelli
Cargo del entrevistado: Preside

En este colegio se imparte una educación de excelencia centrada en el desarrollo integral del alumno. Este enfoque privilegia el conocimiento, investigación y valoración de la cultura peruana e italiana como fuente permanente de inspiración y crecimiento humano. La tradición bicultural de este centro educativo promueve valores como la tolerancia, el respeto, la honestidad y la responsabilidad, los que aportan de manera positiva al desarrollo de la sociedad.

Lea la entrevista completa en: https://educacionalfuturo.dev.braulioaquino.net/entrevistas/colegio-antonio-raimondi/